Yo y los mitos de la esquizofrenia

1.- Somos peligrosos

Muchas personas, desgraciadamente, cuando les mencionas la palabra esquizofrénico, inconscientemente lo relacionan con un estado de locura. Como si no fuesemos funcionales y deberiamos estar bajo un control estricto.

En está vida hay de todo, personas buenas/malas, currantes/ vagos, felices/tristes, etc. En la comunidad de esquizofrénicos es exactamente lo mismo, lo que es más, nosotros solemos ser las víctimas de violencia debido al mito que estamos a tratar.

No somos peligrosos. Somos humanos, queremos vivir tranquilos y plenamente.

2.- Causas genéticas

Se dice que la enfermedad es debido a un desequilibrio químico en el cerebro pero tampoco hay evidencia de ello. Puede que haya otros factores a tener en cuenta como traumas debidos a maltrato o abuso.

Yo opino que hasta que me puedan afirmar plenamente que es genético voy a seguir dudando de esta teoría.

3.- No hay tratamiento

Claro que hay tratamiento, lo que no hay es una cura, es decir el tratamiento es para mantenerte estable. Yo digo que cada uno debe ir probando la medicación que mejor le funciona. El tratamiento no es lo mismo para un recién diagnóstico que una persona como yo que llevo 7 años con tratamiento. Conmigo son más flexibles ante mis decisiones.

4.- Necesitamos estar hospitalizados

Anteriormente ese era el remedio pero hoy en día un ingreso es temporal, pueden ser días o meses pero acabarás recibiendo el alta. Esto se debe a que una vez fuera del hospital se inicia un seguimiento ambulatorio con tratamiento farmacológico y psicológico.

Es cierto que si eres un peligro para ti o los demás puedes ser ingresado a la fuerza pero no es común.

Yo se lo que es estar hospitalizado y no es que sea tan desagradable, todo depende del personal y pacientes con los que tengas que convivir.

5.- No pueden llevar vidas plenas

¿Entonces para que está la medicina y la psicoterapia? Ambos métodos son para lograr una vida plena. Además después de años con tratamiento es posible que la esquizofrenia no se manifiesta con tanta intensidad como antes.

Mi vida actual no es plena pero estoy en ello, está página web es un reflejo de ello.

6.- Somos menos inteligentes

La enfermedad en si no te hace menos inteligente, lo que hace es impedir concentración o la organización de pensamientos.

En mi caso, no soy un genio. Tengo mis fortalezas pero tampoco creo que vaya lanzar cohetes al espacio.

7.- No podemos trabajar

Podemos trabajar en aquello que no interfiera con nuestras limitaciones. Es más, las empresas reciben incentivos para contratar a esquizofrénicos y deben reservar un 2% para discapacitados si tienen más de 50 trabajadores.

Yo ahora mismo tengo una pensión pero quiero trabajar, según tengo entendido puedo hacerlo y conservar la pensión si no supera el salario mínimo interprofesional. También he pensado trabajar gratis como voluntario.

8.- Cada esquizofrénico es igual

Habiendo estado ingresado en el hospital puedo decir que existen muchos perfiles de esquizofrénicos. No todos tenemos los mismos síntomas y por ello el tratamiento y acercamiento puede variar para cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *