Se digno y respetado

Estos dos conceptos son fundamentales en la vida de una persona y se deben perseguir hasta obtenerlos y que la gente de tu alrededor lo sepan.

Dignidad

La dignidad es merecer ser tratado como un ser humano en todo momento. Las demás personas deben ejercer dignidad hacia ti sin importar tus creencias, aspecto físico, ideologías, etc. Deben aceptarte tal como eres y tratarte como un ser humano aún cuando haya un conflicto de interés o prioridad por parte de la persona con la que interactúas.

Cuando hay una carencia de dignidad estamos permitiendo que nos quiten el valor de ser tratados como seres humanos. Esto no es aceptable ya que pueden llegar a verte no merecedor de un buen trato básicamente porque algo tuyo no se ajusta a la otra persona que no quiere que seas merecedor de un buen trato.

Respeto

El respeto a diferencia de la dignidad se gana, es algo que los demás te ofrecen por admiracion, toma de buenas decisiones, actos de valentía, etc.

Notarás que eres respetado cuando la gente cuenta contigo, te dejan participar, escuchan y tienen en cuenta tus opiniones, etc.

Ser respetado también es importante si quieres llegar a la cima de lo que te propongas ya que con el respeto de personas en el poder el camino se hace posible.

El respeto también se ofrece a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros especialmente si ejercen su función para ayudar y contribuir positivamente en la comunidad.

Dignidad y respeto para esquizofrénicos

Bien sea en un psiquiatrico, en la comunidad, en la familia o con los amigos, un trato digno debe cumplirse en todo momento. Es de especial importancia ser consciente que somos humanos como cualquier otro y que queremos sentirnos valorados por los demás. Queremos aportar a la comunidad todo lo que podamos dentro de nuestras capacidades.

Para ser respetados como esquizofrénicos debemos hacer un esfuerzo extra ya que debemos enfrentarnos al estigma y a la enfermedad en si. Lo mejor para superar esto es dando todo lo que puedas en cada actividad que hagas en la comunidad , que los demás sean conscientes que eres capaz. Si estás capacitado para alguna tarea, estás expuesto a la posibilidad de empleo y si lo haces bien mayor respeto tendrás por aquellos que trabajan contigo.

Si en cualquier momento no te tratan con dignidad ni respeto debes analizar la situación para saber cuál es el mejor camino a tomar. Puedes denunciarlo de manera formal, que quede por escrito con las autoridades competentes y a partir de ahí tomar acción legal. De lo contrario si somos capaces podemos enfrentarnos a aquellas personas que nos han tratado mal y exigir una explicación.

Todo depende de la gravedad. Si es algo serio, denunciarlo. Si es algo menor y no quieres perder el tiempo trata de evitar a esa persona o situación.

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram