Esquizofrenia

Espacio dedicado para dar a conocer la enfermedad, sus simtomas y tratamientos.

¿Que es la Esquizofrenia?

Es una enfermedad mental en el cual las personas no perciben la realidad tal y como es. Tienen una percepción errónea que puede llevar a un comportamiento incorrecto tal y como aislamiento social, desconfianza general, falta de motivación, incoherencia, etc.

Síntomas positivos y negativos.

Los positivos son aquellos que aparecen en un momento determinado y que están ligados a la enfermedad en si. Son los que indican la presencia de la enfermedad en comparación a una persona sana como delirios, alucinaciones, pensamientos desorganizados, etc.

Los negativos ocurren cuando no se produce algo que si debería producirse. Es decir la persona con síntomas negativos debería estar motivada para hacer vida pero no lo hace y se produce aislamiento social, apatía, falta de motivación, etc.

Realmente depende del tipo de esquizofrenia del individuo:

1.- Esquizofrenia paranoide.

Este tipo es el más común y básicamente se da cuando una persona piensa que está siendo vigilada y perseguida, lo que puede provocar nerviosismo y ansiedad.

2.- Esquizofrenia desorganizada

El lenguaje y comportamiento son alterados sin motivación aparente, no tienen lógica.

3.- Esquizofrenia catatónica

Caracterizado por permanecer silencioso, poco colaborador adoptando posiciones corporales extrañas.

4.- Esquizofrenia residual

En este caso el paciente debe haber tenido un episodio de esquizofrenia anteriormente pero que ahora no se manifiesta. Lo que si aparece es falta de afectividad, lenguaje reducido y apatía.

5.- Trastorno esquizoafectivo

Este da lugar cuando existen síntomas de esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo.

Tratamientos

Existen dos tipos de profesionales que pueden tratar y ayudar al paciente: psiquiatras y psicólogos.

1.- Psiquiatras

Son médicos con la capacidad de tratar la enfermedad recetando medicina como los antipsicóticos. Las citas de seguimiento que tengas serán para temas de la medicina exclusivamente.

Los antipsicóticos es la medicina que se le administra a los pacientes para tratar sus sintomas y mantenerlos bajo control.

Existen varios antipsicóticos que varían en efectividad y efectos secundarios. Como paciente debes ir probando para dar con el medicamento que más se ajusta a ti.

Debemos diferencia entre los antipsicóticos típicos y atípicos.

Antipsicóticos típicos

Son los más antiguos y los que producen mayor efectos secundarios. Su mecanismo de acción se csracteriza por controlar los síntomas positivos pero no los negativos.

Estos son los típicos más conocidos:

Clorpromazina, Haloperidol, Trifluoperazina, Levomepromazina, Flufenazina, Perfenazina o Clotiapina.

Antipsicóticos atípicos

Se desarrollan con el objetivo de aumentar la eficacia y lo consiguen ya que son capaces de controlar síntomas positivos y negativos. Los efectos secundarios también son de menor frecuencia

Atípicos más utilizados:

Aripiprazol, Clozapina, Olanzapina, Paliperidona, Quetiapina, Risperidona y Ziprasidona.

Formato de medicación

La medicina viene en varias formas: pastillas normales, pastillas bucodispersables e injecciones.

Por lo general se usan pastillas para tratar a un paciente pero si rechaza el medicamento siendo un peligro para si mismo o los demás se optará por injecciones mensuales.

2.- Psicólogos

Son profesionales que ofrecen terapia en forma de conversación. Aquí tendrás la posibilidad de hablar de tu enfermedad a cambio de consejos y extrategias para enfrentar tu día a día.

Ingresos en el hospital

Las tres razones por las que alguien ingresa en un psiquiátrico son por un brote psicótico, la posibilidad de hacerse daño a si mismo o a los demás o un ajuste de medicación.

Ingreso voluntario

Es el ingreso más favorable para el paciente ya que asi tiene mas espacio para negociar con los psiquiatras su tratamiento. Además, el paciente puede solicitar el alta voluntario pero si el psiquiatra está en desacuerdo puede convertir tu ingreso en involuntario con permiso de un juez.

Ingreso forzoso

Este tipo de ingreso se aplica a personas que necesitan un ingreso urgente por algún brote psicótico o por haberle hecho daño a alguien o a si mismo. Será un juez el responsable del ingreso.

En este tipo de ingreso la situación suele ser grave y por tanto las estancias son más largas.

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram