Sé social

El ser humano es un ser social y necesita aquello que le permita ejercitar dicho comportamiento con el resto de las personas.

Algunas personas son más sociales que otras ya que tienen más facilidad a la hora de iniciar una actividad social. Por suerte, éstas habilidades se pueden aprender y cultivar facilitando así la socialización.

Principales habilidades sociales

1.- Tomar iniciativa

Si lo que queremos es socializar y entrar en una dinámica social ya sea con una persona o grupo, debemos ser capaces de iniciar la interacción.

Cuanto menos conozcamos a la persona o grupo con quiénes queremos socializar, más difícil será tomar iniciativa. Si es una persona o grupo al que estamos expuestos mucho tiempo de alguna manera bien sea en el trabajo, estudios o vecindario, más fácil será iniciar y mantener una dinámica social.

Tomar iniciativa con una persona que no conoces puede ser algo tan sencillo como un saludo seguido de algún comentario sobre el entorno o actualidad.

2.- Modales

Los modales marcan lo que es correcto y educado a la hora de comunicarnos y en todo caso respetando a persona con la que te comunicas.

Para manifestar tus modales utiliza una conducta positiva y beneficiosa hacia la otra persona.

Ejemplos de modales son: dar las gracias, reconocer y agradecer los actos de los demás, dejar hablar, hechar una mano, ceder tu asiento, etc.

3.- Empatia

Ponerse en la situación de los demás y ser consciente de lo que están sintiendo facilita la comunicación pudiendo comprenderles mejor.

Esta habilidad necesita paciencia y comprensión para entrar en una dinámica positiva. También es importante hacer saber a la otra persona que entiendes su situación y que quizá puedas ayudar o dar consejos.

4.- Retroalimentación social

Este concepto está relacionado con las críticas que se hacen en una dinámica social entre uno y el otro. Se busca la validación de aquello que se menciona.

Ambas partes deben saber criticar y ser criticados con una actitud flexible ya que la crítica del otro puede tener un impacto positivo.

5.- Resolutivo

Si nos encontramos ante una adversidad debemos ser capaces para dar con una solución.

Contar con un equipo de personas suele ser más eficaz que una sola persona ante un problema ya que así se comparten diferentes opiniones y se agilizan las acciones a tomar.

6.- Participación

Con los puntos anteriores ahora debes animarte a ponerlos en practica participando en situaciones sociales diversos bien sea de manera individual o en grupo.

La participación es el mejor maestro para cultivar las habilidades sociales necesarias para cualquier ser humano.