Motivate

Seguro que ya has leído la guía de cómo ser un esquizomax y estás dispuesto a pasar a la acción para tomar control de tu enfermedad y vivir al máximo. Bien.

Sabiendo que tienes la enfermedad estarás al tanto de tus capacidades y eso está bien porque así partes de una base con la que trabajar.

Es importante mantenerse motivado durante todo el proceso ya que así garantizamos el éxito.

Las teorías de la motivación

La motivación es con lo que nos alimentamos para seguir adelante y conseguir objetivos. A continuación os voy a dar a conocer dos teorias con los que podéis trabajar.

1.-Teoria de Maslow

Segun Maslow existe una jerarquía de necesidades de los cuales debes cumplir los de abajo primero para poder acceder a los de arriba.

El orden es el siguiente: fisiológicas, seguridad, social, autoestima y autorealización.

En nuestra sociedad las dos primeras están cubiertas casi por defecto y el tercero depende de la habilidad de la persona y su personalidad. Las personas suelen tener problemas con la cuarta y quinta parte ya que requieren un mayor esfuerzo y depende mucho del individuo. La cuarta parte engloba cosas como éxito y confianza y la quinta hace referencia a tus objetivos así como creatividad, resolución de problemas, etc.

Aplicado a esquizofrénicos

Un esquizofrénico no es diferente a una persona sana. Las dos primeras están cubiertas por el sistema social y la tercera depende de la gravedad de sus sintomas. Según lo que yo personalmente he presenciado en psiquiátricos muchos se quedan en el segundo no por elección sino por la falta de capacidad de pasar al tercero.

Si somos capaces de identificar un esquizofrénico atrapado en el segundo bloque podemos ayudarlo a lograr el tercero simplemente manteniendo una conversación e invitándole a algún evento o curso que le pueda interesar. Y como somos seres sociales, pasar al cuarto bloque será más facil pues ahora tendrá un círculo social proporcionando amistad y eso nos hará sentir bien.

La teoría de las necesidades adquiridas por McClellands

Aqui existen tres necesidades fundamentales: logros, afiliación y poder.

Logros: centrado en triunfar y cumplir objetivos.

Afiliación: interacción social y aceptación.

Poder: influencia y control.

Aplicado a esquizofrénicos

De nuevo la gravedad del esquizofrénico va influir en la naturaleza de estas necesidades. Puede lograr algo tan simple como recoger su habitación (logro), luego conversar con un familiar (afiliación) con el cual puede convencer de salir a pasear (poder).

Elige aquellas cosas que te motivan y utilízalas como armas contra tus bajones para mantenerte activo.

Activate y animate como persona, desafía tu enfermedad y muestra al mundo de lo que somos capaces.

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram