Valorate

Cuando te valoras a ti mismo estás aceptando la creencia de que tienes capacidades y cualidades que te ayudarán a avanzar en la vida.

A su vez debes aceptar tus limitaciones pero de manera activa enfrentándote a ello para superarlo.

Estas capacidades, cualidades y limitaciones se adquieren a través de las experiencias de la vida. La educación, convencional o no, te permite reforzar capacidades y navegar por las limitaciones.

Existen muchas cualidades que podemos usar como herramientas para navegar por una situación buena o mala.

Hay que tener en cuenta que una cualidad positiva puede depender de la opinión ajena, es decir, a ti te parece una cualidad correcta en ese momento pero a otro quizá no. Observa tu entorno y las personas antes de emplear una cualidad.

Las personas con cualidades positivas diferentes pueden juntarse para aportar lo mejor de si en grupo para alcanzar objetivos.

Cualidades más necesarias para esquizofrénicos que debemos cultivar: optimismo, amabilidad, autoconciencia, adaptabilidad, versatilidad, prudencia, solidaridad, proactividad, resiliencia, independencia, confianza y fortaleza.

Tipos de valores

1.- Valores interpersonales

Lo que el individuo considera importante en cuanto a sus relaciones con los demás.

– Para esquizofrénicos lo más importante es que no seamos tratados con estigma ni como inferiores.

2.- Valores culturales

Conocimiento de lo que es bueno o malo a través de educación y experiencia.

– Para esquizofrénicos dependiendo del país nos consideran una persona más con una enfermedad tratable. En otros países te verán como si fueras un fenómeno supernatural.

3.- Valores sociales

Estándares que emplea un individuo para que sea moralmente aceptado en la sociedad.

– Para esquizofrénicos su comportamiento puede ser visto como raro y no aceptable, de ahí la importancia de educar la sociedad sobre nosotros para evitar el rechazo.

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram