Somos Esquizomax

Si has llegado hasta aquí eso quiere decir que eres esquizofrénico o conoces a uno. Por ello mi objetivo es ayudarles en todo para convertirse en un Esquizomax.

A continuación tendréis una guía para lograrlo. Cada paciente es un caso individual y debe usar la guía de la manera más productiva posible.

Guia – Conviértete en Esquizomax

El objetivo principal del Esquizomax es maximizar su vida a lo máximo.

Como Esquizomaxs debemos trabajar en ciertas áreas de nuestras vidas para lograr una vida plena. Estas áreas son: dinero, alojamiento, socialización, independencia y propósito.

1.- Dinero

Un Esquizomax tiene varias opciones de conseguir dinero: trabajar, pensión o ambos.

Trabajar

Si tienes reconocido cualquier tipo de grado de discapacidad debes saber que las empresas recibirán todo tipo de ayudas e incentivos por haberte contratado. Además por ley las empresas que tengan más de 50 trabajadores deben reservar un 2% de la plantilla para personas con discapacidad.

Más información:

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/discapacidad/empleo/index.htm

Para buscar trabajo para discapacitados basta con hacer una búsqueda online y tendrás ofertas en los portales más populares de empleo.

El Currículum Vitae de un esquizofrénico

Debe contener lo mismo que el CV de cualquier otra persona. Lo único que hay que tener en cuenta es la enfermedad y la pregunta: ¿debo informar sobre mi esquizofrenia?

No es obligatorio incluir su enfermedad pero si has pasado mucho tiempo sin trabajar van a querer saber el porqué. Lo mejor es indicar que has estado de baja por enfermedad de manera superficial y estaría bien mencionar las cosas positivas que has estado haciendo durante ese tiempo.

Hazte voluntario

Cuando estás en fase de recuperación es importante mantener el momentum y para ello hacerse voluntariado es una opción ya que usarás tu tiempo productivamente y quedará reflejado en tu CV.

Hacerse voluntario significa hacerlo en una organización sin ánimo de lucro como las caritativas o grupos comunitarios.

Beneficios de hacerse voluntario

El mayor beneficio es que quedará reflejado en su CV como algo positivo en su trayectoria de la vida.

– aprendes algo nuevo y ganas experiencia.

– consigues contactos y socializas.

– tienes un motivo para pasar el dia.

Pensión

Para cobrar una pensión hay una serie de requisitos a cumplir: tener una discapacidad igual o superior al 65%, tener entre 18 y 65 años y tener residencia legal en España.

La cuantía mínima es de unos 400 euros y varía dependiendo de tus circunstancias.

Si optas por una pensión te recomiendo solicitarlo con una trabajadora social o una asesoría que te ayudará con todo el proceso.

Pensiones compatibles con trabajo

Para trabajar y seguir cobrando la pensión solo es posible para aquellos que tienen una incapacidad permanente total. Esta incapacidad se otorga cuando la persona no puede ejercer su profesión original pero si otra que no interfiera con sus limitaciones.

La incapacidad permanente absoluta no permite trabajar a la persona en cuestión.

2.- Alojamiento

Si careces de cualquier tipo de apoyo o recursos y lo tienes difícil para acceder a un alojamiento esto debe ser tu prioridad. Personas con una enfermedad mental si necesitan un sitio donde vivir pueden hacerlo a través de residencias o pisos tutelados.

Pisos tutelados

Para acceder a un piso tutelado debes ponerte en contacto con servicios sociales. Exigen tener al menos 33% de discapacidad y tener entre 18 y 50 años.

Centros de día

Los centros de día están para que el paciente participe en actividades con el fin de rehabilitarse socialmente y asegurar el cuidado personal.

Centros ocupacionales

Son centros de formación permanente en los aspectos más importantes para su vida incluyendo un área de inserción laboral.

De cualquier manera si estás ingresado en un psiquiátrico pero no tienes a donde ir al recibir el alta pueden alargar tu estancia hasta conseguir alojamiento o alguna otra solución. También pueden acelerar los trámites de la pensión para que al menos puedas alquilar una habitación.

3.- Independencia

Si has logrado ingresos, tienes alojamiento y eres funcional se puede decir que eres independiente. Esto te ayuda a tomar tus propias decisiones y sentirse más en control de tu vida. Los profesionales de salud mental animan la independencia del individuo pero dentro de un contexto social. Independizarse no significa aislarse sino empoderarse y ser social libremente.

4.- Socializar

Un enfermo mental tiene mas posibilidades de aislarse socialmente debido a su enfermedad que una persona sana. Somos seres sociales y por ello debemos participar en la comunidad todo lo que se pueda.

Pueden apuntarse a cursos, eventos, asociaciones o iniciar estudios de su interés. Con ello formaras contactos con los que hacer vida social. A veces en la vida las mejores oportunidades surgen de nuestros contactos.

5.- Propósito

Ahora viene lo más importante, la gran pregunta: ¿cual es tu propósito en la vida? Sólo tú conoces la respuesta. Yo te recomiendo que busques en tus experiencias buenas y malas, la manera en la cual tu vida se ha ido desarrollando. Mientras navegas por la vida, a consecuencia de tus experiencias, surgen los sueños y esos deben ser su motivación de propósito.